domingo, 28 de diciembre de 2014

1er Encuentro de Cultivadores de Granadas de Valencia (1) El desayuno.

A raiz de varias jornadas del IVIA de cultivos alternativos por una parte, de la web naranjasyfrutas  , amigos, etc se crearon 2 grupos de WhatsUp y perteneciente a ambos grupos está Daniel Delgado de la empresa Valencia Granados.

A través de WhatsUp se acuerda un almuerzo para :
  • Conocernos. Ya que los administradores de grupo van añadiendo a diferentes personas que le van proponiendo y muchos en un mismo grupo no llegan ni a conocerse personalmente.
  • Intercambiar opiniones. Muchos están ilusionados con el cultivo de la granada que reaparece tras muchos años como alternativa a los cítricos.
  • Hay algunos que todavía no han plantado granadas y quieren saber de los que ya hemos plantado como nos va.

Quedamos a las 9 de la mañana del día 27 de Diciembre en el Bar el Sequer de Picassent.  Ya se nos advirtió que era un bar de agricultores donde se come bien pero nada de "Nouvelle cuisine"; aquí los bocadillos eran grandes, cosa importante para poder aguantar los fuertes vientos invernales de la provechosa jornada que se nos avecinaba. En total éramos 52 asistentes.

Los mas jóvenes, lo que mas agradecieron fue el buen trato de las hermosas chicas que nos atendieron durante el almuerzo.

Algunas fotos:
Al fondo los compañeros de la Pobla Llarga, en medio los de la Llosa de Ranes, Tavernes después de Cullera, Picassent y Sagunt.

La Valldigna en acción (Simat y Tavernes)


Mi mujer que de sociología entiende un rato, ya me comentó que en estos momentos, la agricultura ha pasado de ser la profesión de muchas personas desfavorecidas a el nuevo entretenimiento de la clase media (o lo que queda de ella). Y en eso le doy la razón, muchos de los asistentes tenían al granado como una segunda actividad (o sea son agricultores de fin de semana), ya sea por la crisis, o como alternativa a los naranjos, o porqué en vez de tener un jardín con flores, prefieren tener un jardín de granados. 

Como siempre yo soy el que da la nota en esta clase de reuniones:
  • La gran mayoría disponía de parcelas superiores a una hectárea (yo no)
  • La gran mayoría no ha tenido problemas de phytophtora (yo si)
  • La gran mayoría no ha sufrido apenas derribo de árboles por el viento (yo si)
  • La gran mayoría apenas ha sufrido por el rayado del pulgón (yo si)
  • La gran mayoría no tiene el cultivo en combinación con cítricos (yo si)
  • La gran mayoría controla las sierpes sin problemas (yo no)
  • Los pocos que han tenido cosecha han conseguido venderla a buenos precios (yo no)
  • La gran mayoría apenas han tenido problemas de rajado (yo si)
  • La gran mayoría apenas han tenido problemas de color en mollar (yo si)
  • La gran mayoría dispone de una formación en agricultura (yo no)
  • La gran mayoría ha podado bien (yo no)
 O sea que aparezco yo Darth Vader en "el lado oscuro de Star Wars" a poner en entredicho todo lo que dice el personal.

Menos mal que apareció el Luke SkyWalker (Daniel Delgado) que ha cambiado su espada láser por las tijeras de podar para darnos unas lecciones magistrales.

Si que os adelanto que lo que se dijo en esta jornada rompe algunos mitos sobre la poda del granado y hace obsoleta la entrada anterior sobre la poda del granado, así que mucho cuidado.


3 comentarios:

  1. Fué una mañana muy agradable en la que pudimos enseñar la poda de Valencia Granados y nuestra ilusión con el mundo del Granado. Más referencias www.valenciagranados.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros este encuentro ha sido posible. La poda es un punto clave en el cultivo del granado.
      Pero ya puestos a abusar de vuestra generosidad. Me comprometo a realizar un resumen como el de esta jornada si vosotros planteais una jornada de manejo del cultivo (plagas, nutrición, interpretación de síntomas...) con el fin de minimizar gastos e incrementar producción de calidad,
      Por otra parte, el tema de la comercialización es una de mis principales preocupaciones tal como he sufrido este año(debido fundamentalmente a mi situacion peculiar (minifundios,..) a la que hay que dar una solución.
      Muchas gracias por tu comentario y quedo a vuestra disposición.

      Eliminar
    2. Gracias a tí por tu asistencia y por tu gran hacer a la hora de publicar un blog con tanta rapidez y tan detallado que de tanta información dá gusto ver el que haya personas como tú que le saquen tanto jugo.
      Para la campaña que viene estaremos en contacto, para ayudarte en lo posible para que como reza nuestro eslogan "comercialización de la fruta" podamos ayudarte en ello.
      Y antes por supuesto ver como has hecho tu poda o ayudarte a relizarla en tu campo,

      Eliminar