sábado, 24 de enero de 2015

Emilio Mataix en Expokaki 2015 (II). La poda

Emilio es el fundador de la llamada poda Mataix, y cada vez es mas famoso en el mundo del kaki. Podríamos hacernos las siguientes preguntas:

¿Por qué se le da tanta importancia a este señor y su famosa poda?
Sin entrar en detalles, a este tipo de poda se le atribuye la facultad de pasar de 10.000 Kg de kaki por hectárea a 60.000 Kg. aumentando la calidad y calibre.

Emilio interesándose por las cuestiones de los productores de kaki. No le dejaron tranquilo ni incluso fuera de la carpa. Pero el no dejo a nadie por atender. Sacó un rato para cualquiera que lo requería.

¿Por qué es revolucionaria esta clase de poda? Hay muchos tipos de poda, pero la mayoría solo tiene en cuenta principalmente criterios geométricos. Buscan darle una forma de vaso al árbol para darle una buena iluminación, o crear un estructura simétrica etc. Suelen ser podas de invierno.
En cambio en la poda Mataix se caracteriza por un conocimiento de fisiología vegetal, donde se tienen en cuenta los distintos tipos de ramas, yemas y sus respuestas ante diferentes estímulos provocados por la poda, y estado vegetativo. Por tanto esta poda es como un diálogo con la planta y se tiene que realizar al menos 4 veces al año. Emilio dice que la planta hablan (supongo que en lengua de signos).

¿Por qué el kaki va unido a la poda Mataix? El kaki parece ser un cultivo muy puñetero en el sentido que se puede tener una planta grande y hermosa pero que nos aborta los frutos. En otros cultivos la cosa no parece tan decepcionante. Pero supongo que esta poda se puede trasladar a otros cultivos. Emilio tiene un libro sobre la poda del ciruelo aplicando estos principios de poda.

¿Tiene detractores este tipo de poda? Por la poca experiencia que tengo, todas las críticas a esta poda se fundamentan en la agresividad de la poda de rejuvenecimiento o más bien "la poda de comenzar de nuevo".

¿Qué se entiende por poda de comenzar de nuevo o poda "reset"? La poda "reset" consiste en cortar el árbol entre 30 y 75 cm del suelo para que rebrote y proporcionarle una nueva estructura mas acorde favoreciendo una distribución del árbol mas cercana al suelo. Se suele aplicar cuando un árbol no se ha podado con los criterios de la poda Mataix y ha perdido sus faldas quedando el tronco desnudo o con brindillas hasta una altura considerable. Por tanto queremos volver a formar al arbol para empezar de nuevo.

¿Qué se debe podar durante los 2 primeros verdes? Los 2 primeros verdes se puso incapié en formar bien al árbol, sin preocuparnos de la producción. Para ello el árbol deberíamos hacer las acciones pertinentes para favorecer la bifurcación de las ramas. Para ello plantea que del tronco principal salgan alrededor de 14 bifurcaciones. Si sale fruta, si se quiere se deja, pero no es objetivo producirla.

¿Que se ve en la poda de invierno? Segun Emilio, solo hay yemas de madera y no yemas de fructificación en invierno. Por tanto estaremos dejando las ramas anfitrionas de las futuras ramas que si que darán frutos. Por tanto, estamos planteando jugadas de ajedrez, intentando adivinar como responderá el crecimiento de la planta.

¿Que son las ramas grises? Aquellas ramas con una circulación escasa de savia se vuelven grises, y son un indicador de ramas de mala calidad y por tanto de escasa producción.  Hay que dejar las ramas marrones, que son las que tienen vigor. Otro indicador de vigor de ramas consiste en producir hojas grandes.

¿Es la producción de madera incompatible con la producción de fruto? Parece ser que cuando se produce la brotación, si no hay ninguna manera de contenerla, el árbol suele abortar los frutos para dar mas tiro a la producción de madera. Una forma de contenerla es despuntar las ramas, paralizando temporalemente el flujo de savia hacia la punta de rama. Otra forma es un buen manejo de fitoreguladores siempre que su uso esté permitido.

¿Como se debe realizar el despunte de ramas? Una distancia prudente de despunte de ramas largas es de 70 a 90 cm. Pero si hay frutos, este despunte se realizará a partir de la 4ª o 5ª hoja por encima del fruto. Si se despunta justo por encima del fruto, hay una alta posibilidad de abortar la fruta. Si se hace como es debido, la savia rebota y provoca un crecimiento del fruto. Las ramas excesivamente largas combinadas con un viento fuerte favorecen el zarandeo de los frutos y por tanto un mayor rayado por roces de ramas. Por tanto conviene despuntar las ramas a una logitud prudencial para que no aborten los frutos y no se produzca exceso de rayado.

¿Se atan las ramas? Si las ramas las atamos para evitar que se bajen en exceso por el peso de los frutos, evitaremos roturas de las mismas, y nos ahorraremos otros sistemas de entutorado. Si además lo hacemos con cinta de flejar negra, nos puede durar varios años el trabajo.

¿Que son las brindillas? Por lo que he podido entender, las brindillas son ramas con poco vigor, que no son aptas para dar una estructura de la planta y que además no suelen dar mucho fruto, durando alrededor de 2 años, volviendose grises. No son aconsejables y por tanto se deben sustituir por otrtas ramas con mayor vigor.

¿Que papel tiene la insolación? Según Emilio, el kaki es un "gourmet" del sol, y sus ramas entran en rápida competencia buscando el sol, creciendo rápidamente de forma vertical. Por tanto, si queremos tener fruta con coloración adecuada, deben tener bastante radiación solar. Pero si tanta raciación solar le damos a los frutos, estos pueden terminar escaldados del sol. Por tanto hay que darle una forma adecuada al árbol para permitir que el sol alcance de manera moderada todo el árbol.

¿La fruta aparece en racimos?Al tener una alta producción de fruta, la parece cuajar casi toda, produciéndose racimos. En los cítricos hay que aclarar los racimos ya que si no se pierde calibre. En cambio en el caqui no sucede lo mismo e incluso los frutos se protegen entre ellos del rayado, sin mermar el calibre. El único inconveniente de la estructura de frutos en racimos aparece en el control de plagas.

¿Cuantas podas debemlos hacer al año? Emilio plantea realizar 4 podas. La primera de invierno, al no tener hojas el árbol se pueden apreciar mejor los detalles, La segunda se realizará por la brotación de mayo-junio, por la brotación de agosto también se suele dar otra poda, intentado poder cuajar los frutos que se producen en esta, o evitar que caigan los frutos como consecuencia de esta aportación de savia nueva, despuntando otra vez las ramas largas. La cuarta poda no se cuando se hace. Lo que si que hizo incapié Emilio que la suma de los tiempos empleados en las 4 podas es inferior al tiempo empleado si practicásemos solo una poda invernal. Ello se explica ya que en una sola poda debemos cortar el mismo número de ramas pero mas gordas y generando un volumen mayor de restos de poda.


Por el momento vamos dejamos el tema en este punto, en espera de poder conseguir asistir a un curso formal de poda del kaki con Emilio. Me gustaría pues compartir los conocimientos impartidos por Emilio entre vosotros.

2 comentarios:

  1. Es aconsejable despuntar las brindillas de 20 o 25 cm. Y si es así, cuál es su objetivo???

    ResponderEliminar
  2. What will happen after two years of completion of lower tier, ie 2 nd leaf we green prune lower tier and in 3rd leaf we green prune 7-8 leaves above the crop, what about the next year ?

    ResponderEliminar