sábado, 24 de enero de 2015

Emilio Mataix Gato en Expokaki 2015 (I). Primera impresión

Hay que ver lo difícil que es compatibilizar el pluriempleo con la familia. Bueno, por fin consigo un rato para ver a Emilio Mataix. Salgo con antelación, y una hora y media antes me pongo a ver los diferentes expositores e intercambio con ellos impresiones. Cuando faltaban 15 minutos para la charla de Emilo Mataix, me acerco a la carpa de conferencias, y ¡Chas! aquello estaba a rebosar de gente. Por un momento creí haberme metido en un mitín de Podemos.

Todo el mundo quería hablar directamente con Emilio para que le resolviera dudas.

Para dar color al trapo, interviene inicialmente un señor que decía que era Catedrático de geografía e história, que comenta por encima vida de Emilio y la llena de flores.

Terminada la introducción, interviene Emilio, y como ideas introductorias establece:
  • Los objetivos del agricultor son las 3 Cs (Calidad, Cantidad y Calibre). Si no hay cantidad, poco se gana. Si no hay calidad tenemos destrío ( rayado) y si no calibre, también vamos a producir destrío.
  • La poda se erige como la disciplina lider del manejo del caqui, y eso sin menospreciar a las demás.
  • Va a empezar la película kaki 2º parte. En esta entrega de la serie aparecen nuevos personajes buenos y malos: Por una parte entran en escena nuevas variedades de kaki no astringente que maduran en agosto, y necesitan menos manipulado. Por otra parte aparecen mas productores de kaki (Andalucía entra con fuerza) y por tanto mas competencia. Las enfermedades o se vuelven mas radicales o se tiene noticias de nuevas afecciones. Si a ello unimos el río revuelto mundial de los fracasos de las políticas económicas, oscilaciones del precio del crudo, el veto ruso etc. Estamos seguros que no nos vamos a aburrir.
  • Hizo un llamamiento a la cautela y la información a la hora de tomar decisiones de plantaciones nuevas ya que no todos los viveros son de fiar.
  • Respecto al marco de plantación recomendó el 3x5
  • Sugirió buscar alternativas al consumo en fresco para dar mas salida al producto.
  • También comentó que iba a lanzar un libro electrónico al precio de 2€ sobre el cultivo del caqui. Este tratado estaba hecho por varios autores y en concreto el trataba la poda.
La gente estaba boquiabierta escuchando a Emilio. Tal vez sea por ser un hábil orador capaz de transmitir con fuerza su mensaje, o tal vez sea por el mensaje optimista de su historia de éxito que nos hace soñar a ser un poco como Emilio, y devolvernos la esperanza en el campo, en una situación poco halagüeña para la agricultura valenciana.

Por cierto, a Emilio se le hacía la boca agua de contar con el apoyo incondicional de su hijo tanto en tareas del campo como en la preparación informática de la charla. Emilio ¿que hay que hacer para tener un hijo así? ¡Mi hijo no quiere ir nunca al campo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario